Jesús Arive: "La persona es el valor absoluto en todo nuestro hacer y ser"

Jesús Arive ha sido el encargado de hablarnos en “Intervención Educativa y Pedagogía Amigoniana” sobre cómo la base del planteamiento pedagógico de los amigonianos se establece sobre la relación personal. “El objetivo final de nuestra intervención es promover el desarrollo integral de su persona, procurando su realización personal y su progresiva reinserción en la vida social”, ha explicado Arive en su ponencia para este III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana.

Jesús Arive, con una amplia experiencia en pedagogía amigoniana, es actualmente el director de la Granja Escuela y Centro de Acogida de Menores Luis Amigó en Villar del Arzobispo (Valencia), cargo que ostenta desde 1999. Previamente fue director de la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia) en dos períodos distintos (1977-1983 y 1995-1998).

El principio fundamental de nuestra pedagogía es que la persona es el valor absoluto en todo nuestro hacer y ser. Cualquier intervención de carácter socioeducativo debe estar centrada en la persona. La relación educativa, promotora del cambio en las personas, adolescentes y sus familias, es potenciadora de las mismas como protagonistas de su proceso de desarrollo personal, social y cultural” ha indicado Jesús Arive.

Por ello, Arive ha aseverado que “este ser persona, como ser único e irrepetible, precisa de una atención personalizada, que partiendo de cada uno, de sus potencialidades, capacidades y realidad, le ayuden a configurar su propio proyecto de vida, por el que opte libremente. Todo hombre, todo niño y adolescente, tiene derecho a ser aceptado tal cual es, sin condiciones, a ser querido, a ser respetado, a ser valorado”.

Luis Amigó ya entendió “la educación como el crecimiento humano por el amor de acuerdo a unos valores, posibilitando que el protagonista, el niño – adolescente sean el centro de ese proceso, ya que toda nuestra acción educativa se desarrolla por, para y en él, y sin su voluntad, sin que asuma su protagonismo, nada podemos hacer”, ha significado Jesús Arive.

El educador, centro de gravedad de todo proceso educativo y reeducativo

Jesús Arive también ha querido destacar en su ponencia la importancia de la figura del educador: “El educador es un modelo activo para el chico. La presencia continua y cercanía emocional, la implicación diaria en la vida del chico, en sus alegrías, en sus penas, en sus logros y en sus fracasos es lo que hace que nuestra capacidad de ayuda sea válida y aceptada.”

Desde los planteamientos de nuestra pedagogía afirmamos que será muy difícil que pueda educar, y más a nuestros chicos, quien no ama la educación, y, sobre todo, al educando. Es por ello que para nosotros, donde se concreta y hace vida toda nuestra filosofía y Pedagogía Amigoniana es en la relación educador – educando. El educador se constituye en centro de gravedad de todo proceso educativo y reeducativo”, ha concluido el Arive.

Diseñado por C@rlosFBEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.