Dña. María Vicenta Mestre

Resumen ponencia: La Pedagogía Amigoniana surge y se desarrolla íntimamente vinculada a la psicología, a una psicología centrada en la persona, en las diferencias individuales y en el contexto familiar y social con el que la persona interactúa. La evaluación y la reeducación centrada en desarrollar las potencialidades de los menores han sido pilares centrales en la Pedagogía Amigoniana. El interés de los amigonianos por la formación, la incorporación de los nuevos métodos en psicología y en educación, por atender las necesidades sociales y la problemática del menor y su familia han contribuido decisivamente a su desarrollo. Presentamos aquí la implicación de la Psicología aplicada en la Pedagogía Amigoniana en sus orígenes y la actualidad de sus principios ante los problemas que nuestra sociedad plantea.

Continuar leyendo

P. Jesús Arive

Resumen ponencia: Toda la vida del ser humano es una continua interrelación. Desde la relación de la persona y con las personas, y a través de esta misma relación, es como se va conformando la propia personalidad, el propio ser.

Continuar leyendo

Dr. Juan Antonio Vives

Resumen ponencia: Fundamentación, desde las propias raíces carismáticas, de los valores de la inclusión, de la compasión, del acompañamiento cordial y cercano y de la irrenunciable esperanza en las posibilidades de superación de toda persona, que distinguen e identifican a la Pedagogía Amigoniana.

Continuar leyendo

Dra. Ana María Montero

Resumen ponencia: Estudio de la atención a la infancia delincuente y de todas las instituciones encargadas de su tutela y educación. Hasta la implantación de los Tribunales para niños en España, el tratamiento de menores delincuentes tomaba el camino del hospicio o el de la cárcel de adultos. Analizaremos cómo se van promulgando leyes, cómo se crean centros específicos para los menores delincuentes y cómo, consecuencia del trabajo y la labor educativa de los amigonianos, van apareciendo  disposiciones legales que han mejorado la situación de la infancia.

Continuar leyendo

Dr. Albert Sesé Abad

 

Resumen ponencia: La Pedagogía Amigoniana en revisión: vigencia, innovación, valoración, método, y retos de futuro. ¿Qué hay en ella de original, de pionero, de vigente, de ser rebautizado en terminología actual? Se pretende poner en valor sus elementos clave, su singularidad, en el contexto de la intervención psicológica y pedagógica actual. 

Continuar leyendo

D. Ángel Rielo

Resumen ponencia: Porque todo empieza por uno mismo, hay que revisar los niveles de paciencia, autoestima y sobretodo conocer el inmenso poder que cada persona posee para hacer frente a todas las adversidades.

Continuar leyendo

Dr. Antonio García Madrid

Resumen ponencia: El reto de los fines y el sentido frente al didactismo imperante (el qué antes que el cómo); el desafío de la calidad (desarrollo individual frente a seguridad compartida); la formación religiosa en un mundo laico (laicidad y escuela); crítica a la utopía y el lugar de la utopía en la educación; el desafío político: el papel en la Educación del Estado.

Continuar leyendo

Dr. Félix Loizaga Latorre

Resumen ponencia: Las emociones y sentimientos generados con las personas referenciales (educadores, padres, madres, otros adultos y también los iguales ...) guardan una clara relación con la salud psicosocial de los menores. En realidad el buen trato recibido en la vida genera una forma de estar en el mundo,  tanto a menores,  como a los propios educadores. Conocemos a otras personas que nos aportan un estilo de estar con nosotros y un trato específico. Las vivencias que se van produciendo generan poco a poco unos esquemas del mundo y de las relaciones entre las personas que nos rodean.

Continuar leyendo

Dr. José Antonio Marina

Resumen ponencia: Los estudios internacionales han confirmado que el profesorado desempeña un papel esencial en la calidad de los sistemas educativos. En ellos se menciona la importancia del prestigio de la profesión y de que esta sea lo suficiente atractiva para los candidatos o interesados en ejercerla. Su prestigio lleva implícitas, en buena medida, las percepciones de los ciudadanos sobre la tarea docente y como ésta se ve afectada por el cambio en el entorno y por las condiciones y características que acompañan su desempeño.

Continuar leyendo

Diseñado por C@rlosFBEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UA-74113029-1