Mª Vicente Mestre: "La Fundación Amigó ha sido pionera en el estudio y tratamiento de la violencia filio-parental"

María Vicenta Mestre Escrivá es Catedrática de Psicología Básica (2001) en la Facultat de Psicología (Universitat de València) y es especialista en Psicología Clínica. Dirige la Cátedra Luis Amigó (Universitat de València- Fundación Amigó) para la Intervención Psicosocial en Menores en riesgo.

Durante su intervención en el III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana con la ponencia “Psicología aplicada en la pedagogía amigoniana: Raíces y actualidad en el contexto social”, Mª Vicenta Mestre ha tratado la implicación de la psicología en la pedagogía, desde sus orígenes hasta la actualidad, ante los problemas que nuestra sociedad plantea. 

Ha señalado cómo desde el principio, la pedagogía amigoniana ha estado caracterizada por la aplicación de la psicotecnia, la formación integral de los educadores y la capacidad de reconocer las fortalezas y debilidades del proceso.

Mestre ha apuntado que los amigonianos siempre han dado respuesta a los problemas sociales y familiares en los que están involucrados los niños y adolescentes. La pedagogía amigoniana se apoya en las nuevas técnicas y terapias psicológicas, sin perder su identidad y aborda los problemas del momento, siempre que haya menores implicados

La catedrática de psicología básica ha subrayado que es una pedagogía centrada en la persona, en una evaluación de sus características psicológicas y educativas, y también en su contexto familiar y social. “El objetivo es la reeducación y la reinserción del joven en la sociedad, intentando descubrir y potenciar lo mejor de la persona”, ha concluido.

Mestre también ha hecho referencia al lema “125 años viviendo compasión” y ha añadido que las características que han estado presentes siempre han sido la individualidad, la voluntad, el esfuerzo, el educador como modelo, la necesidad de formación y la empatía.

Para finalizar, ha añadido que “la Fundación Amigó ha sido siempre pionera siempre en la especialización en la reforma de menores así como en el estudio y tratamiento de la violencia filio-parental”.

Diseñado por C@rlosFBEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UA-74113029-1