Ana Mª Montero: "Los amigonianos desde el principio se dedicaron a defender los derechos de la infancia"

Ana María Montero es licenciada en Filosofía y en Ciencia de la Educación, Doctora en Ciencias de la Educación, actualmente es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre su actividad investigadora hay que destacar que es directora del Grupo de Investigación HUM-452, “Recuperación del patrimonio histórico-educativo, siglos XVIII, XIX y XX”;  miembro de los Consejos Editoriales de revistas nacionales e internacionales.

Montero ha iniciado su intervención en el III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana indicando que hasta  el  siglo  XX  no  se  han  publicado  documentos  en  los  que  se  recojan explícitamente  los  derechos  de  la  infancia. Durante su ponencia ha relacionado el trabajo de los amigonianos con el desarrollo de disposiciones legales e instituciones específicas que han mejorado la situación de la infancia, fundamentalmente de aquellos jóvenes en situación de riesgo.

El primer centro español denominado escuela de reforma, fue el asilo de corrección paternal de Santa Rita en Madrid, que nació como escuela privada regida por un patronato bajo supervisión del estado”. Montero continúa señalando que Santa Rita fue un centro de referencia a nivel nacional, la primera escuela de reforma exclusivamente de menores, con el objetivo de educar a la juventud por medio de la educación paternal, donde ingresaban varones  mayores de 9 años a quienes lo tribunales declaraban irresponsables.

La doctora en Ciencias de la Educación avanzó narrando cómo ha influido la Pedagogía Amigoniana en que modifique la legislación vigente para mejorar la protección del menor. “Los Amigonianos desde el primer momento se dedicaron a proteger los derechos de la infancia. No había otras instituciones que lo hicieran”.

Diseñado por C@rlosFBEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UA-74113029-1