NOTA DE PRENSA: Día 15 de Noviembre de 2012

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se ha dado inicio al 2º Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana”, modelo pedagógico centrado en la persona, que apuesta por la inclusión de los jóvenes que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social.

Teniendo como telón fondo la actualización constante del método, el primer día del Congreso fue de contextualización con las tres conferencias de la mañana: “Valores del Educador Amigoniano en la historia: los retos del siglo XXI” por la Dra. Maria Vicenta Mestre, Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Valencia; “El Carisma amigoniano frente a la exclusión. Visión histórica” por el Dr. en Teología y religioso amigoniano Juan Antonio Vives; y “Desempleo, exclusión y pobreza: el caso de los jóvenes” por la Dra. Begoña Pérez Eransus, docente e investigadora de la Universidad de Navarra, co-autora del informe 2010 de la Fundación Foessa.

La Dra. Mestre hilvanó una conferencia sobre el cariz genuino y actual de la pedagogía amigoniana: el humanismo de su intervención, adaptado a las peculiaridades de cada uno de los niños y jóvenes, como un sello que se mantiene desde 1889 hasta la actualidad.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Vives reconstruyó la trayectoria de la pedagogía amigoniana, 122 años divididos en tres etapas, que son leídos teniendo en cuenta las condiciones y posibilidades de la infancia y la juventud y la posición amigoniana ante cada momento histórico: “Cambiando la cárcel por la corrección paternal”, “De lo paternal a lo tutelar” y “Superando lo institucional” son los nombres que identifican cada momento. Este último se caracteriza por tener como foco las nuevas formas de trabajo en respuesta a las nuevas problemáticas y el diálogo con nuevas tendencias sociales y educativas.

Finalmente, la Dra. Pérez presentó una radiografía del impacto de la crisis en la sociedad española, y especialmente la vulnerabilidad de la juventud en este contexto. Su conclusión es clara, para paliar esta situación, las políticas sociales deben apostar por intervenciones específicas tales como garantizar el acceso de todos los hogares en exclusión a unos ingresos mínimos, potenciar el mantenimiento dentro del sistema educativo o favorecer el acceso a políticas activas de empleo para jóvenes.

En la tarde, se continuó con la primera sesión sobre la “Ruta de la Pedagogía Amigoniana”. El primer día concluyó con las comunicaciones libres en tres áreas: inclusión y familia; educación, empleo y promoción; y educación reglada y prevención.

ç

Agenda del día: 15 de noviembre

 

Imprimir