Profesores de 20 países participan desde mañana en Valencia en el II Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Valencia acogerá desde mañana, jueves y hasta el próximo sábado, lasegunda edición del Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana, que reunirá a expertos en educación y profesionales de la obra amigoniana, procedentes de más de 20 países, de América, Asia, África y Europa, en torno a los retos de la inclusión social y educativa de los jóvenes.

Las sesiones, cuya inauguración, prevista a las 9:00 horas, contarán con la presencia del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, se desarrollarán en el Centro Cultural Bancaja, ubicado en la plaza Tetuán, 23 de Valencia, según han informado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

El congreso, organizado por religiosos amigonianos y la Fundación Amigó, dará comienzo con la lección inaugural pronunciada por la vicerrectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre sobre “Valores del Educador Amigoniano en la historia: los retos del siglo XXI”.

Durante las jornadas se analizarán a través de ponencias y conferencias, el “Desempleo, exclusión y pobreza: el caso de los jóvenes”; “El Carisma amigoniano frente a la exclusión” y “Análisis del fenómeno de la inclusión desde la perspectiva internacional”, entre otros asuntos.

Entre los expertos, está prevista la participación, entre otros, de Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF España; Francisco Javier Elzo Imaz, catedrático emérito de la Universidad Deusto; y Luis Rojas Marcos, profesor Psiquiatría Universidad de Nueva York, que pronunciará la conferencia de clausura “Felicidad y adolescencia ¿un dualismo posible?

Igualmente, está prevista la presentación de investigaciones, comunicaciones y talleres de trabajo por grupos, según las mismas fuentes, que han añadido que el encuentro es “una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias educativas, socioeducativas y psicosociales con personas vinculadas a la obra amigoniana a nivel internacional”.

Entre los objetivos del congreso figura “diseñar propuestas desde la pedagogía amigoniana, que permitan afrontar los desafíos en materia de inclusión educativa y social de la juventud en riesgo”; “actualizar las estrategias de inclusión social de la juventud” y “acercar la Pedagogía Amigoniana a las nuevas tendencias de la globalización”, han añadido.

Entre otras autoridades que participarán en el congreso figurará la consellera de Educación, Mª José Catalá; el secretario autonómico de Justicia de la Comunidad Valenciana, Antonio Gastaldi; así como la superiora general de las Terciarias Capuchinas, Yolanda de María Arriaga Ruballos.

Imprimir