NOTA DE PRENSA: Día 17 de Noviembre de 2012

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tercer y último día del 2º Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana, con dos conferencias y una mesa de testimonios.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York.

El tema tratado “Felicidad y Adolescencia ¿Un dualismo posible?”. En el ideario colectivo de la sociedad, se considera que la mayoría de los y las adolescentes son infelices. El Dr. Rojas señala que las investigaciones más recientes demuestran categóricamente lo contrario: los adolescentes son felices. Propuse una desmitificación de la noción de felicidad y, posteriormente, señaló algunos rasgos definitorios de la adolescencia, tal y como se conocen en la actualidad, vistos en clave optimista e histórica.

La conferencia de la mañana, a cargo del Dr. Francisco Elzo, catedrático emérito de la Universidad de Deusto, titulada “El Educador en la sociedad del internet, individualista y hedonista. De la “potestas” a la “autoritas”, había avanzado en la comprensión de la realidad actual de los jóvenes, diferenciando tres aspectos claves de la juventud: en primer lugar, los retos a los que se enfrentan actualmente; en segundo, los valores y contravalores; y, en tercer lugar, mirando al futuro, los valores esenciales a desarrollar en la educación de la actual juventud. Terminó señalando cuatro aspectos fundamentales de la intervención educativa: recuperación de la filiación, las nuevas tecnologías y su uso, la importancia de la competencia personal y la primacía del espíritu.

Esta mañana contó, además, con una mesa de testimonios de inclusión desde la pedagogía amigoniana. Un educador, dos alumnos y una familia compartieron su experiencia.

Agenda del día: 17 de noviembre

Imprimir